28 de Septiembre: Día Internacional del ¿Tomamos un Café?

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO EN TORNO A LA POÉTICA DEL CAFÉ.

A 15 años de la primera lectura del
Manifiesto del Café en el café de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.)

El 28 de septiembre de 2005 en Córdoba, Argentina, en el marco de las Jornadas de Performance La Nariz en la Taza, en el Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.); el Grupo Cultural Proyecto Big Bang Arte realizó por primera vez la performance que a continuación describimos.  Se lee el Manifiesto del Café escrito por Mónica Mantegazza y Ana Pulinelli, y se invita a participantes a tomar un café. Ese día se instaura el Día Internacional del ¿Tomamos un café?

 A partir de esta performance el rito se repite en distintos espacios culturales, en otras ciudades y en diferentes países, construyéndose performáticamente con distintas disciplinas artísticas: lecturas, intervenciones, interpretaciones musicales… Consideramos a la performance en el significado que Richard Schechner le otorga; es decir, actividades que se realizan una y otra vez, que se constituyen por su repetición y que al mismo tiempo constituyen a los sujetos que las realizan, organizando el tiempo y el espacio. Tomamos como base a Jürgen Habermas y su Teoría de la Esfera Pública en la importancia de la relación dialógica en el escenario de salones, clubes y salas de café de la Europa moderna, en la conformación de la esfera pública burguesa.


Consideramos a la performance en el significado que Richard Schechner le otorga; es decir, actividades que se realizan una y otra vez, que se constituyen por su repetición y que al mismo tiempo constituyen a los sujetos que las realizan, organizando el tiempo y el espacio.

En tanto rito pretende debatir en torno a la generación de diálogo y cruce de propuestas en relación a las prácticas culturales, los modos de producción y circulación de una obra, la resignificación y ocupación del espacio público. En tanto proyecto de gestión va entretejiendo canales y espacios de participación que moviliza e involucra cada vez a más actores culturales. Es central el concepto ampliado de arte de  Joseph Beuys, y su idea  de espacio público horizontal  resumida en la frase “todo hombre es un artista” y la intención de implicar en la práctica artística al cuerpo social en su conjunto. Como ejemplo podemos mencionar esta práctica como estrategia de mediación, puesta en práctica en el Foro Internacional Saberes, Sabidurías e Imaginarios realizado en la U.N.C, y la generación de  una red de foros denominados ¿Tomamos un Café? en el marco del Encuentro Internacional Mujeres, diversidad y Relaciones Sociales de Género: Desafíos para la construcción democrática de los Territorios llevado a cabo en Québec, Canadá.