VIº Encuentro y IIº Foro Ciudades Visibles – Edición 2015

 

Ciudades Visibles: una propuesta para articular redes culturales en los territorios

 

El verdadero misterio está en lo visible, no en lo invisible

(El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde)

 

El proyecto interdisciplinario Ciudades Visibles, ideado por el colectivo de artistas Proyecto Big Bang Arte, articula redes y espacios culturales construyendo a través del dialogo una nueva mirada sobre la ciudad resignificándola e interpelando a diferentes actores sociales para reconocer y ocupar espacios en el territorio.

El viaje como herramienta metodológica y facilitador de acciones, se constituye en el elemento central de los intercambios que conectan culturas, vivencias, experiencias y transformaciones. Desde el año 2001 se realizaron viajes e intercambios con ciudades de diferentes partes del mundo. Entre ellas: Paris, Belfort, Londres, Brighton, Oxford, Milán, Santiago de Compostela, Madrid, Oporto, Amann, Aqaba, Rabat, Montevideo, Santiago de Chile, Caracas, Maracay, Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras.

En todos estos recorridos las problemáticas en torno a los territorios y al espacio público, fueron  temas centrales y recurrentes de discusión y diálogos en simposios, encuentros y foros. Tales como el caso del Foro Internacional Saberes, Sabidurías e Imaginarios. Territorialidades Locales, Regionales y Globales (2011), en el que coordinamos el eje Cultura, arte y transformación; la participación en el Encuentro Internacional de la Asociación Internacional de Interculturalidad de Rabat, en Marruecos (2013), el Simposio de Líderes Culturales 2015 (Medellín, Colombia), entre otros.

Un punto de inflexión en este proyecto fue la emisión del programa radial Ciudades Visibles, por Radio Jerónimo, con el que se abordó el espacio público mediatizado y permitió seguir entablando nuevos vínculos como las co-corresponsalías y contenidos colaborativos con el Programa Ciudad + Territorio del Museo de Antioquia en Medellín.

Para la 10º Bienal del Mercosur (Porto Alegre / Brasil), Félix Marcelo Piñero y Mónica Mantegazza (Proyecto Big Bang Arte)  proponen el conversatorio “Ciudades Visibles: una propuesta para articular redes culturales en los territorios”, en el que presentarán la historia del proyecto y actores participantes de estas experiencias de intercambio: Jaider Orsini  y Susana Baca Cure (Fundación Divulgar, Plataforma Caníbal, Red de Artistas del Caribe – Barranquilla, Colombia ); Aníbal Manavella (Decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), estableciendo asimismo un diálogo con participantes y actores locales.

El VIº Encuentro y IIº Foro Ciudades Visibles 2015, a realizarse los día 11 a 13 de noviembre, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

Más info:  http://ciudadesvisibles.hol.es/

VIº Encuentro y IIº Foro Ciudades Visibles