Flores en la cabeza

por Hernán Ganuza

Anna está de paso por Córdoba ¿Por cuánto tiempo? Será hasta que el viento cambie.

Ella es de Brighton, Inglaterra. Artista viajera. Dice: “Cuando empiezas a viajar es difícil decir basta. Cuando conoces lugares, es la posibilidad de empezar otra vida, en otro lugar. Comienzo de cero en cada viaje. Podría vivir en Londres, pero el mundo es grande”.

Anna Elizabeth Davis (Anna con dos enes y Elizabeth como la reina) es Licenciada en Arte por la Universidad Metropolitana de Leeds, realizó estudios  en la Escuela de Arte y Diseño de Cleveland, Middlesbrough, y Fotografía en el City College Brighton and Hove, Inglaterra.

Nos sentamos en una sala bigbanesa a charlar, y aunque ya han pasado las cinco de la tarde, tomamos té (of course). Aunque siempre lleva flores adornando su cabello, hoy tiene un pañuelo recogiéndolo. Prefiere usar ropa de segunda mano que adquiere por aquí y allá, en sus viajes: “Cuando viajo paso por espía, pues mi ropa no es de ningún lado o de todos”.

Hablamos sobre su trabajo y lo que la motiva. Medio en castellano, medio en inglés nos comenta que Tubul es un Artistic Documentary (documental artístico) y agrega: “No soy documentalista, soy artista. Uso textos, dibujos, fotos, videos… siempre hago mis obras donde viajo. Es un estilo de vida que elijo: viajar y ver que pasa sin planes”.

Antes de aterrizar en Argentina, llegó a Chile en el 2010 después de que ocurriera el terremoto, porque quería ayudar. A través de couchsurfing, consiguió alojarse en Concepción, el lugar más próximo al epicentro que había disponible. Contactándose con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción para trabajar y ayudar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto y el posterior maremoto, al unirse su ayuda fue más valiosa al documentar la situación.

A medida que va pasando el tiempo voy entendiendo mejor lo que pasó y lo que dice la gente. En el 2° video, durante la entrevista a una mujer me conmoví, es una historia muy fuerte, triste. Ahora entiendo todo a partir de las entrevistas, el 1° video fue una aproximación”- dice Anna, para luego reflexionar sobre su trabajo-“Siempre  Realismo, no usar cosas por usar. La situación y las historias humanas, lo que hablan las personas. La Humanidad y la realidad, porque eso hace mi historia.”

Sus palabras me recuerdan a John Donne, y eso de “¿Por quién doblan las campanas?”. Y es que una inglesa, en Córdoba, nos muestra que pasó en Chile, hace preguntarme el porqué de esto. Ella me contesta:”Porque estoy acá y soy de otro lugar. Yo puedo viajar, tengo la suerte de poder hacerlo, y quiero compartir… inspirar es mi primer interés.  Después de todo unos están en Chile, otros acá. No importa nada, al final sólo somos humanos.”

Agregado en

nota-davis (FILEminimizer)
pripiat-tubul (FILEminimizer) (1)